
CATEDRA PROVINCIAL DEL META
"JOSÉ DE SANMARTIN"
¿QUE ES EL ESPIRITISMO?
Solo hay un espiritismo y que nuestra escuela lo encontró tísico de sufrimiento por los hechos delictuosos del espiritualismo, siempre inmorales y contrarios a las ciencias, por lo mismo que el espiritualismo en todas las formas y modos es religioso, de una u otra religión".
Joaquin Trincado Mateo
Para entenderlo hay que ir más allá de la vulgarización del termino y la tergiversación contínua visible en casi todos los articulos y textos disponibles en el internet actual, y en los textos de otros autores maliciosos y con intereses propios sobre el tema.
Joaquin Trincado, en su axioma: "La ley es una y la sustancia una", nos abre una luz de conocimiento y aclara sin duda alguna que el Espiritu es la esencia universal presente en todo y todos, por lo que ni aún el más religioso o "ateo" puede salirse de él; puesto que simplemente no existiría.
Y, por simple principio de causa-consecuencia, el existir de un espiritu al lado de otro, en una comunidad, le hace interactuar, uniendo fuerzas de trabajo, para mal o bien, pero uniendose, cuya unión no puede llamarse de otra manera diferente a Espiritismo; formando afinidades con los más cercanos en pos de su grado propio de progreso.... Pero fuera del Espiritismo no está, porque es y será siempre espíritu.
"¿Veis si es natural y matemática la formación del Espiritismo?¿Cómo quereis que se denomine la unión de los Espiritus sino Espiritismo?"
Como concibe la Escuela el Espiritismo?
"El espiritismo es, el espíritu en comunidad; y el espiritu, es un hálito o chispa de la divinidad del creador; y es, por tanto, coeterno como el creador; el Padre, lo lanza al trabajo con el gérmen de progreso, pero en estado ignorante de mal y sencillo; toma materia, en la que se obscurece; pero como el diamente, sigue su progreso envuelto en la materia y ganando valor, hasta que el espiritu, ya bastante fuerte y cansado de su obscuridad, empieza a tirar las primeras escamas y se pulimenta con ellas mismas, para mostrarse en su propia luz y rico en valor de sabiduría, al Creador, trinunfante en su lucha. "
Tomado de: Buscando a Dios, (Pag. 326, 327)
Joaquín Trincado Mateo
El Espiritismo no es cosa; y como no es cosa, no puede transformarse, pueden progresar los hombres, pero el espiritismo, será el mismo hoy, que fue hace 10, 20 o 100 millones de siglos y lo mismo será dentro de mil millones de siglos... El espiritismo no tiene tiempo pasado ni futuro, sino que vive en el presente eterno.
